Organigrama de una empresa pequeña

    No Comments
    ¿Necesitas una página web ó servicio SEO Posicionamiento Web? Contáctanoscontactar con diseñadores web

    ¡Compartir es vivir!

    Las empresas pequeñas son modelos de negocios que están caracterizadas por poseer pocos departamentos y empleados, y generalmente estas empresas son dirigidas por sus propios accionistas. La estructura organizacional o también conocido como organigrama, es una herramienta que ayuda a planificar estratégicamente en el lugar de trabajo, establecer reglas y niveles jerárquicos entre las personas que trabajan en la empresa.

    Organigrama de una empresa pequeña

    El organigrama para una empresa pequeña se puede estructurar de distintas maneras y normalmente sufrirá cambios a medida que la empresa crezca y se transforme en una organización más grande. El organigrama deberá adaptarse cuando la empresa aumente su producción, cuando incluyan o eliminen líneas de servicios o productos o cuando la empresa en general, sufra un cambio considerable en cualquier aspecto.

    Si vamos a determinar cómo organizar una pequeña empresa, se deben tomar en cuenta los diferentes tipos de estructuras organizacionales que existen y que pueden emplearse.

    Tipos de organigramas de pequeñas empresas

    Organigrama lineal: este organigrama consiste en una jerarquización basada en las funciones que desempeñan los trabajadores dentro de la organización. Permite agrupar a los trabajadores según sus funciones y jerarquías. Normalmente existe la figura de un director ejecutivo en la parte principal del organigrama, seguido de los subdirectores y jefes en todas las áreas, estos últimos son los encargados de velar que cada grupo de trabajadores desempeñe de la mejor manera sus funciones y que las ordenes que vienen de la dirección ejecutiva se cumplan.

    Organigrama funcional: su estructura es similar a la del organigrama lineal, pero en esta ocasión, la comunicación entre todos los departamentos es abierta y un mismo trabajador puede tener funciones que le hagan obedecer a distintos directores. Este modelo es de gran utilidad cuando la empresa quiere que las decisiones no sean solo responsabilidad del director ejecutivo, además, funciona como estrategia para que los trabajadores no caigan es la especialización excesiva y se desconecten del funcionamiento general de la empresa.

    Organigrama por proyectos: en esta estructura los empleados tienen roles que son organizados por grupos con responsabilidades de proyectos específicos o algún producto. Por ende, cada empleado debe relacionarse con el director encargado del proyecto y con el equipo formado para llevarlo a cabo. Esta estructura suele ser ideal cuando es requerido el trabajo basado en actividades que tienen una fecha límite de entrega.

    Organigrama de matriz: estas son las que combinan características de organigramas por proyectos y funcionales, en este caso, los empleados se organizan por proyectos, pero usando un sistema de jerarquización. Un ejemplo es que cada proyecto tendrá un coordinador de presupuestos y este al mismo tiempo, rendirá cuentas al que tenga un cargo superior al de él, como el de director de presupuestos. De este modo, se logrará flexibilidad e independencia, pero del igual forma, se mantiene un norte común y respeto a la autoridad.

    Holocracia: esta estructura fue implementada recientemente como modelo de trabajo y se ha venido desarrollando durante la última década. Se caracteriza por no contar con una figura de “jefe” y cada vez son más las empresas que optan por este tipo de estructura.

    El principal objetivo de este modelo es que las decisiones deben tomarse de forma equitativa entre los miembros de la organización. Apuesta por permitir a los empleados trabajar en las áreas donde mejor se desempeñen. Esta es una de las estructuras más recomendadas para empresas pequeñas, ya que permite la participación de todos los que la componen.

    En conclusión, la función de un organigrama para una empresa pequeña consiste en crear una jerarquía entre las diversas funciones de la empresa, o por otro lado, distribuir las decisiones de manera ecuánime entre todo el personal.

     

     

    Puntaje
    [Total: 1 Promedio: 5]

    ¡Compartir es vivir!

    ¿Su negocio emplea un programa de SEO como parte de su estrategia de marketing? Si no es así, está perdiendo clientes potenciales para su empresa. Contacte con nuestros expertos y le daremos un análisis de visibilidad, que le permitirá ver ¿cómo puede destacar entre su competencia?.

    ¿Necesitas una página web ó servicio SEO Posicionamiento Web? Contáctanoscontactar con diseñadores web

    Dabelis es una amante del marketing digital y de la creación de contenidos de alto nivel. Se enfoca en generar más tráfico, prospectos, descargas y clientes a través del uso correcto de las estrategias SEO. Cuando no está aplicando sus estrategias para lograr el posicionamiento en los buscadores, puedes encontrarla entrenando, jugando con su perro o haciendo un curso online.

    Acerca de Nosotros

    Nosotros somos una empresa de Marketing Digital, con el enfoque de ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados en SEO Posicionamiento Web.


    Agencia de SEO

    Nosotros ofrecemos servicios SEO Profesional, que ayudan a su sitio web a aumentar sus visitas drásticamente, y competir para las clasificaciones jerárquicas más altas del mercado, e incluso con las palabras clave más competitivas.

    Suscríbete a nuestro boletín!
    Otros artículos interesantes
    ¿Tienes una empresa establecida y necesitas personal capacitado desde lo profesional hasta…
    Interactuar con personas en cualquier parte del mundo, compartir fotos y videos…
    Cuando se habla de una empresa bien organizada, el tema de conocer…
    Atrapar clientes, compradores y, en los últimos tiempos seguidores, no es una…
    No Comments
       

      ¿Qué te parece el artículo?