Cadena de valor de una empresa

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    La cadena de valor es una herramienta que fue propuesta por Michael Porter. Dicha herramienta se utiliza como un instrumento que identifica la forma de crear más valor para los clientes. Normalmente, cada empresa posee sus propias estrategias y actividades para producir, diseñar, comercializar, entregar y respaldar sus productos.

     

    ¿Cuál es el propósito de la cadena de valor?

    La cadena de valor descompone a la empresa en nueve actividades que crean valor con el propósito de entender el comportamiento de los costos en negocios específicos y las fuentes potenciales que diferencian a la competencia. Estas nueve actividades se conforman por cinco primarias y cuatro secundarias.

    Las actividades primarias se encargan de la siguiente secuencia: Logística hacia el interior, como llevar materiales al negocio; operaciones, en donde comienzan a operar con ellos; logística del exterior, que se trata de enviarlos al exterior; mercadotecnia y ventas, para comercializarlos y servicios, que se encarga de darles el mantenimiento.

    En cuanto a las actividades secundarias, ellas se presentan dentro de cada una de las actividades primarias. El desarrollo de la tecnología y administración de recursos humanos se presentan en todos los departamentos, la infraestructura de la empresa cubre los gastos fijos de la gerencia general y de los departamentos de planeación, finanzas, contabilidad y jurídico y a los aspectos de gobierno correspondiente a todas las actividades primarias y secundarias. El departamento de adquisiciones solo se ocupa de una fracción de la procuración.

    Con este concepto de la cadena de valor, las empresas deben estudiar sus costos y desempeño para cada actividad que crea valor, buscando siempre la forma de mejorarlo, además de estimar los costos y la actuación de los competidores que les servirán como punto de comparación. En la medida que la empresa pueda realizar ciertas actividades mejor que la competencia, podrá contar con una ventaja competitiva.

    Factores que impiden el éxito de la empresa

    Es importante saber que el éxito de la empresa no solo depende de la medida en que cada departamento realice su trabajo de manera correcta, sino también en la medida en que las actividades de los distintos departamentos logren la coordinación necesaria. Es normal que los departamentos maximicen individualmente sus propios intereses, en lugar de los de la empresa en su totalidad y de los clientes.

    Por ejemplo, el departamento de créditos podría hacer un esfuerzo por tratar de reducir sus deudas tomando demasiado tiempo para verificar el crédito de posibles clientes, entre tanto, los vendedores se irán frustrando y los clientes estarán esperando. En otro caso, un departamento de distribución podría decidir que ahorrará dinero enviando la mercancía por tren, en este caso, el cliente también tendrá que esperar demasiado. En muchos casos, los departamentos independientes han elevado muros que impiden darles a los clientes un servicio de gran calidad.

    Para superar estos problemas, las empresas deben darle más importancia a la buena administración de los procesos de negocios medulares, que en su mayor parte implican insumos y cooperación de muchos departamentos funcionales. Estos procesos de los negocios medulares incluyen, entre otros, los siguientes:

    • El proceso de desarrollo del producto: tomas las actividades que incluyen identificar, investigar y desarrollar productos nuevos en forma rápida, con gran calidad y a un costo razonable.
    • El proceso de administración de inventarios: todas las actividades que impliquen desarrollar y administrar los niveles adecuados de inventarios de materias primas, de tal manera que existan suficientes suministros disponibles, pero que se evite el costo del exceso de existencias.
    • El proceso desde el pedido hasta el pago: estas son todas las actividades que incluyen recibir el pedido, aprobarlo, enviarlo y hacer el cobro.
    • El proceso de servicio al cliente: todas las actividades que permitan facilitar el contacto del cliente con las partes de la empresa que le proporcionan los servicios, respuestas a sus inquietudes y solución a sus problemas.
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