Cambio de perspectiva: El saludo navideño como estrategia de marketing

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estrategias marketing navidadEs muy cierto que las empresas y los negocios se ponen aún más alertas cuando se aproxima una festividad muy importante donde saben que puede ser su gran oportunidad para ganar clientes. Entonces, teniendo en cuenta esta situación, emplean parte de su tiempo en enviar mensajes a través de los correos electrónicos no solo de los clientes que ya tienen, sino también de aquellos que están agregados en su base de datos, pero anteriormente no han tenido ningún contacto con esa persona. En realidad, suena a una campaña de spam masivo de mensajes vía e-mail. Especialmente, tomando la fiesta navideña, las empresas toman ventaja de esta fecha para enviar una felicitación por este acontecimiento. Sin embargo, lo hacen porque se volvió algo automático y monótono de hacer cada año; no lo ven como una estrategia de marketing. Deberían cambiar su perspectiva porque de esa manera no saben cuánto tráfico están dejando ir porque no pensar estratégicamente.

Una gran variedad de empresas concibe la idea de la Navidad, como una oportunidad para enviar una ola de spam de mensajes con felicitaciones por dicha fiesta. Lo ven como algo común que debería seguirse como costumbre todos los años. Piensan no exitosamente en que al menos alguno de los correos enviados surtirá efectos, que por lo menos alguien leerá el mensaje, mostrará interés y recordará el nombre de la empresa por suerte, quizás encuentren un nuevo cliente después de la lluvia de spam vía e-mail que iniciaron. Esta no es la forma correcta de pensar para quienes manejan un negocio y quieren promoverlo online y buscan chance de darlo a conocer a través del campo virtual. Frases como “quizás, “ojalá”, “esperemos que”, “alguno caerá”; deberían ser cortadas de raíz y de la mentalidad exitosa y estratégica de cualquier empresa y su personal. Estas frases no los llevarán a ningún lugar y mucho menos obtendrán una cartera de clientes llena; todo lo contrario. Antes de enviar el mensaje se debe tener en cuenta ciertos factores y/o elementos para pasar del nivel común de un simple mensaje por fiestas navideñas a una verdadera y eficiente estrategia de marketing por motivo de la Navidad.

Sin una estrategia, en definitiva, no puedes tener éxito. Para que tengas éxito debes estructurar tu estrategia y pensar, por ejemplo, en el tipo de lenguaje que usar, las imágenes que deben acompañar el texto, la información breve y relevante de la empresa y el tipo de información que colocarás, no solo poner productos y precios si lo que buscas es vender, sino considerar una manera más sutil de presentar el producto o servicio que quieres ofrecer en donde el cliente se sienta especial, tratado con estima y respeto y no solo como un comprador más. En el trato está la clave también. Así, este se sentirás más identificado con la empresa y se interesará por leer el contenido del e-mail. Aquí algunos de los elementos precisos que debes considerar antes de escribir y enviar un mensaje felicitando a los usuarios por las fiestas navideñas, en este caso.

Fijar el objetivo: Recuerda que el mensaje se orienta a la felicitación por las fiestas navideñas y nada más. No añadas información que no se relacione con el tema, no coloques párrafos o frases muy largas, eso definitivamente ahuyentará al usuario quien siempre busca la brevedad y efectividad en el mensaje que lee.

Métricas: En este punto, se resalta la notoriedad de la marca y cuán visible se puede hacer esta en el e-mail que se envía.

Contenido: No dejarse llevar por el contenido y/o lenguaje comercial, actuar como empresa, pero sin una seriedad imparcial que resulte tediosa y fría. Un lenguaje sutil, adecuado, corporativo. Asimismo, sería buena idea considerar la inclusión de ciertos datos de la empresa para identificar la marca y de quién proviene el mensaje.

Personalización: No olvidemos que a los clientes les agrada sentirse especiales y que cada uno es singular en contraste con los demás. Evitemos enviar mensajes de puro contenido como si no hubiera estado presente el esfuerzo y dedicación en elaborarlo. Por el contrario, pensemos en imágenes, un archivo adjunto como un catálogo o incluso un video acerca de la empresa o las promociones especiales que se realizarán por motivos de las fiestas navideñas. Todos esos detalles son percibidos por los clientes y aprecian que se les haya dedicado tal esfuerzo en el mensaje porque son importantes y no solo un correo más al que enviar parte de la avalancha de spam navideño.

De ahora en adelante, se recomienda ver a la felicitación por fiestas navideñas como una oportunidad o estrategia de marketing y no como una manera para enviar spam navideño sin un fin, sentido u objetivo. Hagamos que nuestras estrategias y chances de marketing digital no sean un desperdicio de clics y tecleo, sino un trabajo que busque exitosamente ganas más clientes a base de un pensamiento objetivo, creativo y una actitud de compromiso con el negocio y su audiencia.

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