Cartera de clientes de una empresa

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Una cartera de clientes es una lista o registro de clientes actuales y de los clientes potenciales que toda empresa debe tener. También es conocido como la base de datos de la empresa y es necesario tener un contacto continuo con ellos, ya que de ese modo se obtendrá la fidelización y la obtención de nuevos prospectos.

Existen muchas herramientas para lograr la fidelización de la cartera de clientes. En tiempos anteriores, las empresas se dedicaban a llamar a sus compradores para ofrecerle nuevos servicios y para hacer seguimiento de las compras que habían realizado con anterioridad, de manera que, generaban en sus clientes un gran compromiso y aseguraban compras futuras.

Hoy en día, con las redes sociales una empresa puede realizar de la misma manera este seguimiento y emplear otros esfuerzos para mantener su cartera de clientes y llegar a nuevos prospectos por medio de campañas sociales.

Cartera de clientes para empresas nuevas

En el caso de las empresas que van naciendo es necesario realizar una investigación del mercado y del nicho en específico al cual va dirigido el producto o servicios ofrecidos. Se deben crear las estrategias acordes al público objetivo para que los esfuerzos realizados puedan conectar con los clientes potenciales. Una vez que se consiga la venta, empieza el trabajo de fidelización. Se tiene que realizar un seguimiento de la compra del cliente y realizar preguntas sobre su funcionamiento y el cumplimiento de las expectativas del comprador. Los clientes deben saber que la empresa está allí para cubrir sus necesidades y resolver cualquier dificultad que puedan tener el producto adquirido.

Administración de la cartera de clientes

Cuando la empresa cuenta con una cartera de clientes establecida y desea expandirse, debe crear las estrategias adecuadas para conseguir a estos clientes potenciales. Actualmente, se puede utilizar la administración basada en relaciones como estrategia, o mejor conocida por sus siglas en inglés CRM (customer relationship management).

El CRM es un software que le permite a las empresas gestionar las relaciones con los clientes partiendo de las interacciones con ellos. Estas interacciones pueden ser llamadas, reuniones, en redes sociales, email, etc.

Con este software, las empresas pueden sacar conclusiones y crear su planificación estratégica basadas en la información aportada por sus clientes. De este modo, se asegurará que la experiencia con el público objetivo de la empresa sea exitosa, por lo cual, se conseguirá la fidelización que, a final de cuentas, es el factor más importante para tener una cartera de clientes deseada.

Clasificación de la cartera de clientes

Es importante hacer una clasificación en la cartera de clientes, para así definir cómo se comporta cada uno y cómo gestionar sus necesidades. En el artículo Tipos de clientes y cómo tratarlos en tu negocio, encontrarán más información acerca de los clientes existentes y de cómo se comportan y deben ser tratados.

Clientes reales: Son quienes realizan compras con frecuencia. Estos son los más importantes de la empresa, se les debe prestar mucha atención y asegurarse de que se sientan satisfechos con los productos o servicios. Realizar un seguimiento de usos de los productos es una buena estrategia de fidelización.

Clientes potenciales: Estos clientes aún no han realizado su primera compra, pero también forman parte del público objetivo de la empresa. Las estrategias del departamento de mercadeo deben centrarse en hacer que estos clientes vean el producto y lo adquieran.

Clientes nuevos: Son estos compradores que adquieren el producto de la empresa por primera vez.

Clientes especiales: Este comprador recibe bonos especiales por su fidelidad. Tener clientes especiales también sirve como estrategia para fidelizar a otros clientes.

Clientes inactivos: Para estos clientes, el producto de la empresa no cubrió sus necesidades o no llenó sus expectativas.

Puntaje
[Total: 2 Promedio: 4.5]

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