Comportamiento organizacional de una empresa

No Comments
¿Necesitas una página web ó servicio SEO Posicionamiento Web? Contáctanos contactar con diseñadores web

¡Compartir es vivir!

Existen diversas definiciones aportadas por los autores más reconocidos a nivel mundial, entre ellas, Max Weber la define como una relación social que es cerrada y limitada por medio de reglas. Su ordenamiento está reforzado por la acción de individuos específicos, cuya función es la empleados, jefes o de un grupo administrativo.

Comportamiento organizacional de una empresa

Podemos decir entonces, que una organización es una colectividad con límites identificables, con órdenes y normativas, sistemas de comunicación, rangos de autoridad y de pertenencias perfectamente coordinadas. Dicha colectividad coexiste de manera unida y realizan actividades conjuntas con un objetivo específico.

Los límites de las organización están determinados por los individuos que la integran. Es importante que en estas empresas existan reglas que seguir, jerarquías que respetar, controles sociales, acciones, funciones y trabajos que ejecutar, además de los objetivos que sirven como orientación en la toma de decisiones.

Por otro lado, la especialización es un aspecto básico de las organizaciones, pues ciertas habilidades y destrezas son requeridas para que se cumplan los objetivos planteados por la organización. Por lo tanto, es necesario que el recurso humano que conforma a las organizaciones posea las cualidades necesarias para el buen desempeño de todas las actividades.

Principios básicos de las organizaciones

Principio de unidad: Una estructura organizacional tendrá éxito si se permite la contribución y participación de cada individuo que la conforma, con el fin de lograr los objetivos planteados por la empresa.

Principio de eficiencia: Una organización es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados, con un costo mínimo o con el menor número de imprevistos. Aunque para las organizaciones es importante el costo monetario, este principio va más allá y tiene un alcance mucho más amplio, por lo tanto, incluye la satisfacción de los individuos. Para un miembro de la organización, esta es eficiente si realiza una labor provechosa, le ofrece satisfacción en su trabajo, tiene claras líneas de autoridad y asignaciones precisas de responsabilidades. Además, permite el desarrollo de su personalidad y le da un sentido se seguridad, participación, posición y remuneración adecuada.

Características de las organizaciones

– Son relativamente permanentes

– Realizan funciones

– Cuentan con un recurso humano especializados en todas las áreas

– Poseen una estructura

– Son entidades sociales o conglomerados

– Están orientadas por objetivos específicos

– Realizan y cumplen un proceso de planeación

– Organizan, dirigen y controlan

– Tienen claras líneas de autoridad y se delega

– Se divide el trabajo y limita el número de puestos a coordinar

– Operan en un contexto o medio ambiente

Funciones organizacionales

Técnica: Esta es la función que se relaciona con la producción de bienes o servicios de la empresa.

Comercial: Se encarga de las ventas, compras o intercambios de productos.

Financiera: Encargada de la búsqueda y gerencia de capitales de la organización.

Contable: Las funciones contables son las que se encargan de los inventarios, registros de balances, costos y estadísticas.

Seguridad: Es la encargada de la protección y preservación de las personas que integran la organización y de los bienes que poseen.

Administrativa: Esta integra las cinco funciones anteriormente descritas y las coordina para formular los programas de acción de la empresa, constituye su cuerpo social, sincroniza los esfuerzos y los armoniza.

Objetivos de las organizaciones

Todas las organizaciones están constituidas para alcanzar objetivos y metas específicas y esto se logra mediante el esfuerzo coordinado de todas las personas que la integran.

Por lo tanto, los objetivos de las organizaciones proveen dirección, motivación y contribuyen al proceso gerencial. Algunos de estos objetivos les concierne a los empleados y las organizaciones y otros solo a los accionistas y propietarios.

De igual forma, todos los objetivos, sean internos o externos, deben ajustarse para lograr la satisfacción de los clientes. Es importantes que las empresas al fijar los objetivos tengan conciencia ambiental y consideren los retos y oportunidades del medio, las leyes y reglamentos. Además, la formulación y comunicación de los objetivos debe ser clara, mesurable y específica y, por último, tender a la resolución de conflictos entre empleados y departamentos.

En resumen, los objetivos organizacionales son elementos que deben considerarse al realizar planeaciones estratégicas para el futuro organizacional.

Medio ambiente organizacional

Para trabajar, sobrevivir y crecer, las organizaciones deben adaptarse a un medio ambiente, el cual es diverso, inclusivo y muy necesario, entre ellos están los objetos, personas y demás elementos que rodean a un sistema organizacional, incluyendo las fuentes de insumos para la producción y los consumidores de los bienes que ha producido.

El medio ambiente organizacional es complejo, cambiante, polifacético, dinámico, difícil, establece relaciones de interdependencia y poder que ejercen influencia en el funcionamiento del mismo.

Tipos de organizaciones

Formal: Se ocupa de la división del trabajo, especialización, jerarquía, distribución de la autoridad y de la responsabilidad. Este tipo de organización responde a normas relativamente duraderas y especificadas mediante canales formales de comunicación.

Informal: Se forma a partir de las relaciones y emerge espontánea y naturalmente. Estas organizaciones obedecen a normas de conductas que no están autorizadas por la organización.

Funcional: En este caso, la autoridad está dividida, la comunicación es directa, las decisiones son descentralizadas y hay un gran énfasis es la especialización. Agrupa a las personas por sus habilidades técnicas o profesionales y a los trabajos que están en una misma etapa de elaboración.

Matricial: Hace una combinación de divisiones por funciones y propósitos, compuestos en el mismo nivel organizacional. El objetivo consiste en aprovechar las ventajas de ambas divisiones. Este tipo de organización hace hincapié en una meta general y estimula la especialización.

Centralizada: Esta centra el poder de la toma de decisiones en la cúspide de la pirámide organizacional.

Descentralizada: Delega la autoridad en forma descendente en toda la organización.

Innovadora: Combina un grupo innovador con proyectos de arreglo descentralizado. Es diseñada para la planificación estratégica y para la eficiencia operativa.

Comité: No es un órgano de la estructura organizacional. Esta compuesta de participantes pertenecientes a diversos órganos y niveles de jerarquía. Generalmente, son organizaciones con funciones de asesoramiento y funcionan esporádicamente, por lo que son provisionales e inestables.

Lineal: Aquí la autoridad del superior es única y absoluta y la comunicación se ejecuta a través de líneas existentes en el organigrama. Las decisiones son centralizadas y en consecuencia su conformación es piramidal.

Mecánica: Este tipo de organización tiene muchas reglas, tareas y procedimientos altamente especializados y comunicaciones unidireccionales de arriba hacia abajo. Se organizan las funciones y hay muy poca delegación de autoridades.

Orgánica: Tiene amplia comunicación lateral y bidireccional, además de reglas flexibles y de cargos relativamente importantes. Se delega autoridad y hay descentralización.

Conglomerado o multinacional: Tienen un alto grado de autonomía ya que las divisiones de operaciones son independientes unas de las otras. Tienen una oficina central que integra las estrategias globales y planes financieros de la organización.

Orientadas al cliente o de servicios: Su propósito es satisfacer a sus clientes y las actividades se agrupan de acuerdo con el interés del consumidor del producto o servicio. La estructura centrada en el cliente es la más indicada y algunas se diseñan a partir de grupos, tipos de clientes o conforme a las competencias administrativas y técnicas orientadas hacia las personas para quienes el trabajo es ejecutado.

Es de suma importancia que cuando se establezca una organización y se determine su estructura, también se designen posiciones verticales y horizontales que son las que van a instrumentar todos los mecanismos necesarios para coordinar los grupos de trabajo y relacionar los esfuerzos individuales con las metas de calidad en los productos o servicios.

Puntaje
[Total: 1 Promedio: 5]

¡Compartir es vivir!

¿Su negocio emplea un programa de SEO como parte de su estrategia de marketing? Si no es así, está perdiendo clientes potenciales para su empresa. Contacte con nuestros expertos y le daremos un análisis de visibilidad, que le permitirá ver ¿cómo puede destacar entre su competencia?.

¿Necesitas una página web ó servicio SEO Posicionamiento Web? Contáctanos contactar con diseñadores web

Dabelis es una amante del marketing digital y de la creación de contenidos de alto nivel. Se enfoca en generar más tráfico, prospectos, descargas y clientes a través del uso correcto de las estrategias SEO. Cuando no está aplicando sus estrategias para lograr el posicionamiento en los buscadores, puedes encontrarla entrenando, jugando con su perro o haciendo un curso online.

Acerca de Nosotros

Nosotros somos una empresa de Marketing Digital, con el enfoque de ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados en SEO Posicionamiento Web.


Agencia de SEO

Nosotros ofrecemos servicios SEO Profesional, que ayudan a su sitio web a aumentar sus visitas drásticamente, y competir para las clasificaciones jerárquicas más altas del mercado, e incluso con las palabras clave más competitivas.

Suscríbete a nuestro boletín!
Otros artículos interesantes
web hosting wordpress
Las nuevas tecnologías abarcan negocios muy rentables, y a día de hoy,…
Si eres un emprendedor, autónomo o tienes ya una empresa consolidada, tu…
¿Tienes una empresa establecida y necesitas personal capacitado desde lo profesional hasta…
Interactuar con personas en cualquier parte del mundo, compartir fotos y videos…
No Comments
 

¿Qué te parece el artículo?