Configuración del plugin Yoast SEO 2018

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configuracion del plugin yoast seo 2016

Definitvamente uno de los plugin más importantes para optimizar cada proyecto web, es Yoast SEO, que nos va a permitir optimizar todo el sitio web. Tras la instalación podemos observar que se ha añadido una nueva ficha dentro de nuestro panel de WordPress. Ahora vamos a sacarle «el jugo», a todas y cada una de las opciones que nos ofrece éste poderoso plugin:

GENERAL
General: Aquí podemos realizar un tour por las opciones del plugin, una opción para realizar las actualizaciones del mismo y finalmente un botón para restaurar la configuración a los parámetros predeterminados.

Información de la compañía: Nos permite colocar el nombre de nuestro sitio y un nombre alternativo. Esta información es de gran importancia, ya que nos presenta ante Google. También, debemos especificar si somos una persona o una empresa, esto Yoast SEO, lo incorpora como un metadata. Los metadatos son datos estructurados, que describen el contenido de un sitio web. Además, tenemos la capacidad de colocar el nombre de la compañía y un logo de la misma. En resumen, el plugin informa a Google de nuestros datos corporativos de nuestra empresa.

Google Webmaster Tools: Esta es una de las opciones más importantes a tener en cuenta, ya que nos permite verificar la propiedad del sitio web en Alexa, Bing Webmaster Tools, Google Search Console y Yandex. Aqui debemos de colocar todas las metas, que nos ofrece cada uno de los servicios. Si bien es cierto, que Google es el más poderoso y que tiene gran parte de la cuota del mercado, también debemos tener en cuenta la parte mas delgada del pastel, y en ésta parte están el resto de motores de búsqueda.

Seguridad: Esto es para que en las entradas, cuando publiquemos artículos, wordpress oculte la parte de la configuración avanzada, esto es realmente útil cuando varios usuarios acceden al panel de WordPress y no deseamos que ellos puedan cambiar los mismos.

OnPage.org: Permite verificar si nuestro sitio web es fácilmente indexable, ante los motores de búsqueda. Esta integración garantiza el éxito de indexabilidad del sitio web, y además podrás detectar todos y cada uno de los errores de tus páginas, a fin de mejorar tu sitio web de una forma sostenible.

TITULOS Y ETIQUETAS META
General: El separador de título se utiliza automáticamente en los títulos de la portada, en los artículos, páginas, categorías, páginas de autor y archivos de nuestro sitio web. Por defecto aparece seleccionado «-«; pero podemos utilizar el símbolo de nuestra preferencia.

Portada de la Web: Permite determinar el título y la descripción de la página principal de tu sitio web. Esta opción aparecerá disponible, siempre y cuando no se haya indicado una página estática por defecto para la portada principal en WordPress.

Tipos de Entradas: Esta opción es una de las partes cruciales en SEO, que debemos configurar en nuestro sitio web. Permite configurar los títulos y las meta descripciones para las entradas, páginas, imágenes y archivos.
Wordpress es un excelente CMS (Content Management System), o lo que viene a ser un sistema de gestión de contenidos; pero también debo decir, que muchas veces genera contenidos que Google, los puede interpretar como contenido duplicado. Entonces desde estas opciones, tenemos la posibilidad de configurar WordPress, para optimizar estos pequeños y poderosos detalles, para mejorar el SEO de nuestro sitio web.  Uno de las secciones que sugiero no indexar (atributo «noindex, follow»), son las imágenes, ya que WordPress genera una direccion web (url), para cada una de las imágenes de nuestro sitio web, como si fueran entradas del blog, con esto le decimos que no las indexe, porque es contenido irrelevante, ya no tiene contenido, sólo es una dirección con una fotografía incrustada. Las entradas y las páginas sí deben indexarse, ya que son parte fundamental de nuestro contenido. Cuando indicamos «noindex», significa que Google no lo va a indexar, y «follow», permite indicarle a Google, que los enlaces que tenemos en nuestro sitio web, los rastree y con ello, traspasando autoridad de página a página.

Taxonomías: En éste apartado, podemos indicar los títulos y las meta descripciones de las categorías, etiquetas y formato. En la parte superior derecha Yoast SEO, incluye una ayuda y códigos que podemos emplear para configurar los títulos a nuestra preferencia. Nuevamente otro factor de contenido duplicado a no indexar son las etiquetas, ¿porque?, les explico: En nuestro sitio podemos tener un artículo wwww.misitioweb.com/tag/seo, pues aqui nos lista todos los post que tienen la etiqueta «seo», entonces imagina que también tienes una categoría llamada «seo», entonces tendriamos 2 listados con el mismo contenido, una de etiquetas y otra de categoria. Es decir, se mostraría un listado de artículos igual o similar en ambas urls: wwww.misitioweb.com/tag/seo y en wwww.misitioweb.com/categoria/seo, y esto Google lo puede interpretar como contenido duplicado. Partiendo de ésta premisa, Usted podría configurar el plugin, para que no indexe las etiquetas o tag; pero sí las categorías de nuestro sitio web. En cuanto al formato, es para los distintos tipos de plantillas que nos puede generar nuesra plantilla de WordPress, por defecto podemos dejarla en «no index, follow».

Archivos: Los archivos son las páginas por fecha. Wordpres nos da la posibilidad de ver las entradas de un determinado mes, pues eso lo hace a través de los archivos. Debemos configurar para que no los indexe, porque ocurriría lo mismo que con las etiquetas, nos generaría mucho contenido duplicado. Además, la configuración recomendada para evitar el contenido duplicado, es desactivar los archivos de autor, porque va a mostrar entradas similares a los que se muestran el listado de artículos, ya sea de la portada del sitio o en la sección del www.misitio.com/blog, entonces sería el mismo contenido. Por ello, debemos desactivar autor, para evitar que Google lo pueda interpretar como contenido duplicado. Esto lo debemos hacer siempre y cuando tengamos un sólo autor en el sitio web, si tenemos varios autores no, porque a lo mejor a los lectores, autores o colaboradores les gustaría tener la posibilidad de ver todos los artículos de un editor determinado, ya esto dependerá de nuestras preferencias.

Otros: A través de ésta opción permite configurar que el paginado de nuestro blog, no nos «perjudique», ya que le decimos a Google que se trata de una lista de artículos y que no lo interprete como contenido duplicado, ya que éstas secciones de paginado, llevarían las mismas meta-descripciones. Entonces, en principio debemos dejar que Google nos indexe y que los usuarios puedan navegar en las páginas, a través de los resultados en Google.
En la sección de «Usar las meta keywords», por defecto viene desactivada, ya que esto podría considerarse como «obsoleto», ya que Google ya no las interpreta más, en el pasado se consideraba esto, y muchas veces se sobre optimizaba las páginas con «meta keywords», aunque hay otros motores de búsqueda, que no están tan sofisticados como Google, que aún usan éstas meta keywords, ya dependerá de Usted el artivar o desactivarlas. Si decides considerar las meta keywords en tu sitio web, pues no debes abusar de ellas. Las opciones de etiquetas meta robots «noodp» y «noydir», esto es para que asegurarnos de que Google va a tomar las meta-descripciones, que nosostros le indicamos en la configuración, y no de los directorios de Moz y de Yahoo.

SOCIAL
Cuentas: Nosotros podemos indicarle a Google de nuestras cuentas de redes sociales vinculadas a nuestro sitio web, y eso lo podemos hacer indicando éstas opciones. La url de la página de Facebook, el nombre de usuario de Twitter, la url de Instagram, la url de LinkedIn, MySpace, Pinterest, YouTube y Google+ Plus.
En las últimas actualizaciones del plugin, se ha agregado la posibilidad de añadir metadatos Open Graph y ésto es un método sencillo, que nos permite incluir meta información de nuestro sitio web hacia las redes sociales, como las indicadas anteriormente, interáctuando con estos sitios sociales de forma más integrada.

Facebook: Podemos activar la opción de metadatos Open Graph. Podemos indicarle una url de una imagen por defecto. Esto es realmente útil, para cuando queremos compartir en Facebook un artículo o una página que no contiene una imagen, pues colocará la imagen por defecto indicada en éste apartado. También podemos indicar aquí, todos los administradores de nuestras páginas de Facebook Insights, que es una herramienta que nos provee Facebook, para que podamos ver las estadísticas de nuestra página web.

Twitter: Permite activar la inclusión de meta datos para la tarjeta de Twitter. El tipo de tarjeta por defecti es «Sumario»; pero más interesante es configurarla para que muestre un «Sumarios con imagen grande», ya que el tweet que se comparta el enlace, destacará mejor en el timeline de los usuarios que nos están siguiendo.

Pinterest: Podemos verificar aquí nuestra cuenta de Pinterest, para brindar meta datos a Google, a través de Open Graph.

Google+: Permite añadir los meta datos, para Google Plus. Para esto, debemos colocar la url de nuestra página de ésta red social.

SITEMAPS XML
Estos son archivos que debemos enviar a Google, a través de Search Console (ex Google Webmaster Tools). Estos archivos que contienen la organización de nuestro contenido: post, páginas, categorías, etc.

General: Aqui podemos ver todos los archivos XML, pulsando el botón «XML Sitemaps», nosotros no necesitamos generar manualmente nuestros sitemaps XML, el plugin los genera automáticamente al agregar entradas, páginas, categorías, y otros. Aquí también podemos especificar la cantidad de entradas por sitemps, por defecto aparece con 1000 entradas, que son relativamente suficientes para nuestros sitios web.

Usuario Sitemap: Aquí tal como lo indicamos anteriormente, debemos desactivar o no la generación de un sitemap para los usuarios.

Tipos de entradas: Debemos especificar lo que NO deseas incluir en los sitemaps. Podemos desactivar el contenido multimedia, por el tema ya indicado de contenidos duplicados.

Entradas excluidas: A través de ésta opción podemos excluir una página determinada. Por ejemplo, si tenemos una entrada con contenidos sólo para usuarios premium y no deseamos que cualquier usuario pueda acceder a ella, podemos excluir a dicha página para que Google no la rastree.

Taxonomías: De igual forma que entradas excluídas, podemos indicar que no incluya las etiquetas y formato, para que no se incluyan en el sitemap.

Enviar nuestros sitemaps, a través de Search Console. Esto facilita a que Google, rastree nuestras páginas y las indexe más rápidamente, porque le estamos indicando como está estructurado nuestro sitio web, y le indicamos el camino a los robots de Google.

AVANZADO
Migas de pan: Activar las migas de pan, le indica a Google la estructura de nuestro sitio web, y además contribuye a la orientación de nuestros lectores del sitio web. En los resultados de Google, también se muestra dicha estructura de una forma más vistoza www.misitioweb «»» titulo-de-la-pagina. Este es un fragmento enriquecido que Google interpreta correctamente y lo podemos incluir activando ésta opción y agregando un pequeño segmento de código en nuestras páginas y post de WordPress.

Enlaces permanentes o permalinks: Por defecto WordPress, incluye la categoría base «category», y esto no nos aporta nada, eliminando esto, nos queda una url mas corta y optimizada para el SEO Onpage. También podemos activar las url’s de archivo adjunto hacia la url del parent post. Como lo hemos comentado anteriormente, WordPress genera una página con cada una de nuestras imágenes, pues con ésta opción le decimos que cuando un usuario aterrice en una url de imágen, el mismo sea redirigido al post donde está incrustada dicha imagen. Esto es algo que lo pedíamos a gritos en WordPress!, ya que los visitantes llegan al sitio y sólo ven una imagen. También, contamos con la posibilidad de quitar automáticamente las palabras stop de las urls al publicar artículos o páginas. Por ejemplo: si publicamos un artículo con titulo: «Que es el SEO», automáticamente sugeriría la siguiente url «que-seo». Particularmente, prefiero hacerlo manualmente, ya que muchas veces necesitamos incorporar las palabras clave en las urls. Otra de las opciones es eliminar variables «?replytocom», si un usuario deja un comentario en un artículo, Google va a indexar el artículo «www.misitio.com/titulodelarticulo/» y «www.misitio.com/titulodelarticulo/?replytocom», así que tenemos que eliminar esto en WordPress, ya que Google indexaría ambas urls y el gran Google, puede interpretar nuevamente esto como CD. Otra opción es imponer barra diagonal al final en todas las urls de categorías y etiquetas. Esto es opcional, lo único que debemos tener en cuenta, es establecer desde el inicio del sitio web, y no cambiarlo, ya que sino, estaríamos generando dos urls, con el mismo contenido. También tenemos la posibilidad de redireccionar las «urls feas»; pero no lo recomiendo, ya que en principio no debemos de crear demasiadas redireccionamientos en nuestro sitio web.

RSS: Esta opción nos permite dejar una huella en los sitios de los «amigos del contenido ajeno», si algunos usuarios copian el contenido a través del feed de rss, podemos especificar aquí para automáticamente, incluya algún texto como «Este artículo ha sido escrito originalmente en www.misitioweb.com» incluyendo un enlace hacia nuestro sitio web.

HERRAMIENTAS
Editor de Archivos: Desde ésta opción podemos modificar el archivo robots.txt y el archivo htaccess, para indicarle a Google, como debe indexar nuestro sitio web.
Editor Masivo: Editar los titulos y los meta descripciones de forma masiva de todos nuestros posts.

CONSOLA DE BUSQUEDA
Configuración: Sirve para conectar tu cuenta de Google Seach Console, con tu sitio web, desde éste apartado autorizamos el acceso.

EXTENSIONES
Existen algunas extensiones de Yoast SEO oómo Video SEO, News SEO y Local SEO.

En conclusión, debo decir que Yoast SEO, coloca a su sitio web sobre un cohete y con la configuración adecuada, iniciamos con el pie derecho, cualquier proyecto en pro del SEO Posicionamiento Web, ahora sólo queda publicar conenidos 100% originales, ricos en palabras clave, abocados a tu nicho de mercado.

Esta guía ha sido un trabajo duro, pero la he realizado con mucho cariño, para todos los lectores de nuestro sitio web, espero que sea de su agrado. Si te gustó el contenido, compartela con tus amigos en las redes sociales, eso nos encantaría!.

Puntaje
[Total: 3 Promedio: 5]

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Fundador de la agencia Experto en SEO, consultor SEO, especializado en posicionamiento web, diseño de páginas web y tiendas en línea. Fanático de Wordpress, una de las cosas que más me gusta hacer, es experimentar con los algoritmos de los motores de búsqueda.

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1 Comment
    • Jose Geek
    • 13 septiembre, 2017
    Responder

    ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

 

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