¿Cuáles son las 5 fuerzas de Michael Porter?

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Crear y posicionar en el mercado una empresa requiere de muchos factores. La preparación financiera y el estudio del entorno del mercado es vital para lograr que un emprendimiento alce vuelo y sea de relevancia en cualquier medio. Para suerte de muchos empresarios jóvenes, hay herramientas de análisis que permiten determinar puntos clave de la industria en pocos pasos. Uno de los más prácticos y aplicables es el modelo de las 5 fuerzas de Porter.

En cinco elementales pasos, el académico Michael Porter, desglosa y analiza los factores que pueden incidir de forma positiva y negativa en una empresa. En concreto sirve para conocer las fortalezas iniciales del emprendimiento de cara a un mercado competitivo. Además, ofrece una fórmula para conocer el panorama externo de tal manera que los empresarios pueden establecer estrategias oportunas a fin de aprovechar y sobrellevar amenazas y oportunidades que se presentarán en el camino.

Aquí te explicamos las 5 herramientas diseñadas por Porter para darle impulso a una empresa en cualquier industria, todo con la idea de que conozcas el lado acertado de la industria para cada caso.

1. La competencia y la rivalidad

Ser la primera opción para los consumidores es el objetivo principal de todas las empresas, por lo que crece en primera instancia la competencia entre desarrolladores que manejan casi el mismo producto o servicio.

¿Lo malo? Muchas veces en los intentos por superar al enemigo comercial se pierden ganancias, por lo que Porter destaca unos puntos que deben traer como consecuencia una nueva estrategia que logre superar a la competencia:

  • Aumento del marketing Digital.
  • Mejores promociones.
  • Ajuste de precios.
  • Desarrollo de servicios o productos nuevos.
  • Mejora de la calidad.
  • Proporcionar características nuevas al producto.

2. ¿Nuevos competidores?

Es claro que así como tú llegaste para ser el dolor de cabeza de las empresas consolidadas, en cuestión de meses o años nuevos competidores se sumarán al mercado. Aunque entrar a la industria no será sencillo debido a barreras de experiencia, tecnología y preferencia de los clientes, Porter explica que hay que estar preparado para afrontar a los nuevos rivales con pequeñas mejoras como:

  • Reducción de precios u ofertas.
  • Mejora de las campañas publicitarias.
  • Invertir en productos de calidad.
  • Incremento de los canales de venta.

3. Productos o servicios alternos

Se puede entrar en pánico cuando aparecen competidores que ofrecen productos que prometen ser la alternativa a tu producto. Por ejemplo, puede que vendas agua mineral y ahora una empresa de gaseosas llegó a la ciudad para ofrecer sabores interesantes en empaques ecológicos. Para contrarrestar estos tentadores productos se debe seguir una línea clara:

  • Aumento notable y atrayente del marketing.
  • Más y mejores promociones.
  • Precios competitivos para el público.

4. Manejo estratégico de proveedores

Hay que tener cuidado porque, de acuerdo a la rama donde estés ofreciendo productos o servicios, la cantidad de proveedores que podrían darte la materia prima será reducido. Esto se traducirá en altos precios para adquirir el material que necesitas para seguir trabajando. Porter ofrece unas estrategias para lograr negociar con los proveedores de tal forma que se pueda conseguir los insumos sin sobrecargo de precios:

  • Solo hacer negocios con proveedores que permiten reducir precios para las dos partes.
  • Comprar proveedores.
  • Ser capaz de producir tu propia materia prima.

5. Negociaciones con el público

Cuando se habla de un producto o servicio, los clientes tienen las de ganar el momento de establecer los precios. Sin embargo, Porter asegura que con esta estrategia se puede reducir el poder de negociación de los consumidores:

  • Más comunicación con el consumidor.
  • Mayores ofertas y promociones.
  • Incremento de los servicios de postventa.
  • Garantías que beneficien a todos.

Ahora que conoces las 5 fuerzas de Porter es momento de que empieces a sobre salir en el mercado y la industria. Desde hoy tienes las mejores estrategias para que los clientes te prefieran, la competencia se quede atrás y los proveedores no te abandonen. Usa la mejor estrategia y verás los resultados en menos de lo esperado.

Puntaje
[Total: 2 Promedio: 5]

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