Estructura organizacional de una empresa

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    La estructura organizacional de una empresa sirve para organizar a las personas que la conforman, de manera que todas puedan realizar su trabajo de la mejor manera y que sus objetivos puedan cumplirse. Por lo general, cuando los grupos de trabajo son de pocas personas, la comunicación cara a cara es la más frecuente y una estructura muy formal suele ser innecesaria, pero en el caso de una organización que contenga demasiados empleados son necesarias las decisiones sobre las delegaciones de diversas actividades. De este modo, se asignarán responsabilidades para varias funciones y son estas decisiones las que determinarán la estructura organizativa.

    Estructura organizacional de una empresa

    Las responsabilidades que tienen los empleados en las empresas, normalmente se definen por lo que ellos hacen, a quien le dan reportes y a cargo de qué gerente están, independientemente del tamaño de la organización. A medida que el tiempo pasa, las definiciones de cargos se asignan a posiciones en la organización en lugar de una persona en específico.

    La mejor estructura organizativa para cualquier empresa dependerá de muchos factores, incluyendo al trabajo que se hace, la cantidad de empleados, los ingresos, la ubicación geográfica de sus instalaciones y la diversificación de la empresa en el mercado.

    Existe una gran variación estructural que las organizaciones podrían asumir, pero hay unos principios básicos que deben aplicarse y un mínimo de patrones comunes generados en el siglo XX y por el cual tenemos los modelos de hoy en día.

    Estructura organizacional tradicional

    Este modelo de estructura organizacional se representa en forma gráfica por medio de un organigrama. Esta es una estructura piramidal o jerárquica con un presidente o cualquier otro ejecutivo en la posición más alta, luego están los gerentes o vicepresidentes debajo de la posición del presidente, y debajo de ellas, varias posiciones administrativas. La mayoría de los empleados va debajo de estas tres líneas de jerarquía. El número de líneas o capas va a depender del tamaño de la empresa. En la estructura, los puestos de trabajo se agrupan por función departamental, como ventas, contabilidad, recursos humanos, etc.

    Bases para la departamentalización

    Como nombramos anteriormente, las empresas suelen agrupar los trabajos de diferentes maneras en toda la organización, pero la base que se utiliza en el nivel superior juega un papel fundamental en la creación de la organización. Existen cuatro bases de uso común, la funcional, la geográfica, de productos y de cliente / mercado.

    Departamentalización funcional

    En este tipo las personas que componen la organización cuentan con las mismas habilidades y conocimientos, por lo tanto, en algún momento se vuelve una desventaja aplicarlo, pues normalmente ellos podrían desarrollar un enfoque estrecho en el departamento al que pertenezcan pero tendrán dificultades para poder apreciar una visión distinta que pueda ser importante para la organización.

    Departamentalización geográfica

    Las empresas que se extienden en un área grande pueden encontrar diversas ventajas en la organización por medio de las líneas geográficas para que todas las acciones realizadas en una misma región sean administradas de manera conjunta. En las grandes organizaciones la separación física genera que una coordinación centralizada sea más complicada, además, las características de ciertas regiones pueden hacer ventajoso el hecho de promover un enfoque local.

    Departamentalización de productos

    Algunas empresas se organizan según el producto que ofrecen, por lo general, es el gerente superior de productos quien tiene la autonomía en las operaciones.

    Departamentalización de cliente / mercado

    Algunas empresas encuentran ventajoso organizarse según los tipos de clientes que posee. Por ejemplo, una empresa puede decidir basar sus divisiones primarias en distintos mercados si sus clientes son de distintos segmentos. El personal tendrá la capacidad para desenvolverse muy bien y satisfacer las necesidades de los diferentes clientes.

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