Herramientas SEO para posicionar en Google

herramientas seo para posicionar en google

La aparición de los buscadores pioneros no significó una revolución total, sino hasta que llegó uno de los más famosos en 1996, Google. La llegada de este buscador dio gran paso para que un sin número de personas tomaran la decisión de crear sus páginas web. Tanta fue la cantidad de páginas web, debido a las buenas utilidades que generaban que su incremento día a día no se hizo esperar. Considerando que había muchas páginas web y que esto, consecuentemente, se convertiría en una competencia por atraer mayor tráfico y flujo de visitas a sus sitios web; llevó a muchas personas a la interrogante de: ¿qué estrategias debo usar para atraer más tráfico? La respuesta era obvia, los motores de búsqueda. Los creadores de las páginas web, empezaron a pensar en qué técnicas podrían respaldarse para llegar a estar en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Ese fue el nacimiento del SEO.

SEO es una sigla empleada para abreviar Search Engine Optimization, lo cual significa la optimización de los motores de búsqueda. SEO es el encargado de dar mayor visibilidad a páginas web, ayudándolos a aparecer como primeras alternativas, luego de que el usuario ha ingresado el tema de sus búsquedas. Cuando sucede que una página web, es considerada como una de las primeras opciones en los resultados de búsqueda, esto significa que han sido evaluados previamente varios factores antes de elegirla(s), como las mejores para ser mostradas al usuario. Algunos factores que tiene en cuenta el SEO, antes de mostrar resultados son dos: la autoría y la relevancia. La primera se refiere a la popularidad del sitio web y al contenido que transmite; mientras más compartido sea el contenido de una página web, más útil significa que ha resultado para los usuarios y le agrega valor, claramente. Por su parte, la segunda se refiere a la relación de una página web, frente a la búsqueda efectuada. Ya no se basa únicamente en el número de veces que contenga tal o cual página el término ingresado por el usuario en el buscador; por el contrario, se trata de analizar ciertos factores on-site.

El SEO contribuye a que una página web tenga una visibilidad más grande frente a otras; asimismo, ayuda a los motores de búsqueda a comprender de qué trata cada página web y si resulta beneficiosa o de utilidad para los usuarios o quizás todo lo contrario. Sin duda alguna, el SEO es la mejor forma de llegar a los usuarios, mediante los motores de búsqueda; de este modo el posicionamiento web de una página mejora a escalas increíbles teniendo un tráfico y flujo de visitas más frecuente y constante. Ahora, si deseamos que la optimización de los motores de búsqueda sea aún más eficiente, será menester aplicar ciertas herramientas que nos den la mano para realizar tal tarea. Existen muchísimas; algunas muy reconocidas y otras de poca luz entre los creadores de páginas web; asimismo, existen otras que no tienen ninguna visibilidad y sus nombres raramente han sido escuchados, pero debido a su efectividad están creciendo en popularidad. Por cierto, evitemos el black hat SEO, ya que aplica estrategias poco éticas, que son contradictorias a las directrices de los motores de búsqueda. Lo que se obtiene de esta práctica, son beneficios a corto plazo y no aportan ningún valor en lo absoluto. Aquí algunas para conocerlas y dejarlas de lado a la vez son las siguientes: Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. Es muy importante saber que ciertas herramientas SEO son gratuitas, mientras que otras tienen un costo-tengamos en cuenta que resultan económicas en algunos casos; sin embargo, si se desea un funcionamiento más óptimo y potencial, se requiere del uso de herramientas con un pago un poco mayor. Vamos a conocer algunas de las más usadas por su calidad y buenos resultados.

HERRAMIENTAS DE MULTIPLES FUNCIONES

Advanced Web Ranking

Ofrece rankings del momento diariamente, semanalmente y cuando son solicitados. Pueden ser usados para escritorio, celular y buscadores locales. Accesible para cualquier dispositivo. Asimismo, su gran ventaja es el monitoreo a los competidores más poderosos.

Traffic Travis

Se responsabiliza por buscar errores o problemas que puedan presentarse en la página web; además de analizar a tu competencia y controlar tus rankings.

Market Samurai

Dirigida a todas las páginas web dedicadas al internet marketing. Gracias a su aplicación, se gestionan varios pasos útiles para optimizar el sitio web como la investigación hasta la monetización de contenidos.

Scrapebox

Utilizada por las compañías SEO y Freelancers de todo el mundo y respaldada por 500 compañías multimillonarias. Una de sus grandes ventajas es la agilización de muchísimas tareas asociadas con el SEO.

SEO Powersuite

Genera más tráfico, así como ventas. Es verdaderamente ideal para trabajar con cantidades masivas de información y datos y reportar SEO a los clientes.

HERRAMIENTAS DE PALABRAS CLAVE

Planificador de palabras clave de Google

A través de la aplicación de esta herramienta, es posible planificar campañas de la red de búsqueda, obtener datos de rendimiento, así como consultar ideas para las palabras clave.

Google Trends

¿Cómo las personas buscan tu marca? Y, ¿qué hay respecto a tus competidores? La herramienta de Google Trends usa una búsqueda de datos en tiempo real para ayudar a medir los comportamientos de búsqueda de los consumidores conforme pasa el tiempo.

Soovle

Es un motor personalizado que reúne a los servicios de sugerencias en búsquedas procedentes de todos los proveedores más reconocidos tales como Google, Bing, Amazon, Answers.com, Yahoo, Wikipedia, Youtube. Es una ayuda magnífica para ejecutar búsquedas y para inspirarse en la creación de contenidos.

Übersuggest

Útil para encontrar nuevas palabras clave. Lleva a tu búsqueda de palabras clave al siguiente nivel con cientos de ideas propuestas con el fin de potenciar el SEO, PPC y tu próxima campaña de contenido de marketing.

VELOCIDAD DE CARGA WEB 

GTmetrix

Es una herramienta gratuita, la cual brinda información acerca de cuán bien funciona la carga de una página web; asimismo, proporciona recomendaciones prácticas para optimizarla.

Webpagetest

Lleva a cabo un test de velocidad de una página web desde múltiples locaciones de todo el mundo usando navegadores reales y en velocidades de conexión del consumidor.

Pingdom Tools

Monitorea las páginas web y servidores. También, una ventaja de Pingdom es el envío de alertas cuando la página web está funcionando mal e información respecto su rendimiento.

Google PageSpeed Insights

Gracias a esta herramienta, es posible identificar algunas formas de hacer que la página web sea mucho más rápida y más adaptable a los dispositivos móviles.

ANALISIS DE TRAFICO Y CONVERSION

Google Analytics

Brinda información relacionada a las estadísticas de varios canales, nos permite medir los resultados en los Smartphone y aplicaciones para móviles, así como medir el impacto de la página web en las redes sociales.

Yandex Metrika

Se encarga de ver las estadísticas en secciones que son de interés para el dueño de la página web. Además, analiza cambios en los niveles de actividad de diferentes segmentos de la audiencia.

ANALISIS DE BACKLINKS Y DE LA COMPETENCIA

Ahrefs

Ayuda de gran manera a analizar el tráfico de visitantes en la página web de tus competidores, identifica y arregla asuntos del SEO en tu propia página web.

Majestic SEO

Permite explorar un dominio o una URL con todo detalle. Se puede buscar palabras clave y más visualizará el título y la URL de la página donde aparece obteniendo la puntuación de búsqueda respecto a la URL.

SEO SpyGlass

Proporciona a la página web una mejor posición y ventaja sobre las otras en los motores de búsqueda e investiga los links de la competencia.

Open Site Explorer

Investiga enlaces reversos, encuentra oportunidades para la creación de enlaces, así como descubre enlaces que pueden resultar potencialmente dañinos.

Semrush

Es una de las herramientas favoritas SEO. Envía reportes de los análisis sobre las estrategias de tus competidores.

ANALISIS Y AUDITORIAS WEB

Google Search Console

Permite mejorar la visibilidad de un sitio web y es un servicio gratuito por parte de Google por Webmasters.

Bing Webmaster Tools

Brinda un reporte sobre el rendimiento de la página web. Estos reportes ayudan a descubrir cuáles son los intereses de los usuarios con el fin de aumentar el tráfico y flujo de visitas a la página web.

Visual SEO Studio

Se encarga de los asuntos del on-site y brinda sugerencias SEO para guiarte.

Screaming Frog

Se orienta hacia la creación de links, el desarrollo del contenido de marketing y es excelente en dar sugerencias luego de un análisis de la página web y su competencia.

Website Auditor

Identifica problemas técnicos que afectan al posicionamiento, descubre la estrategia on Page de tu competencia y proporciona sugerencias acerca de palabras clave para contenidos.

RANKINGS Y MONITORIZACION DE KEYWORDS

Rank Tracker

Selecciona las palabras clave más beneficiosas para tu campaña SEO y reporta el progreso con tus clientes y su manejo a través de rankings.

SeoBox

Monitorea las palabras clave de tu página web al mismo tiempo que la optimiza. Mide la frecuencia con que Google visita tu página web también.

SERPWoo

Da información sobre tu posicionamiento en el móvil e identifica nueva competencia SEO.

AUTOMATIZACION DE CONTENIDOS

If This Then That (IFTTT)

Concede un control creativo sobre tus productos y las apps que te encantan.

Botize

Ayuda a difundir contenidos, contribuye a la productividad y si suscita algún problema, Botize te avisa.

GESTION DE REDES SOCIALES

Bufferapp

Comparte las páginas que estás leyendo o el contenido que te interesa a través de Buffer en cualquier momento.

Hootsuite

Administra todas tus redes sociales y programa mensajes para publicarlos en el futuro.

Audiense

Ayuda a descubrir y conectar con la audiencia adecuada. Se trata de inteligencia social.

BuzzBundle

Promueve tu marca, maneja el tráfico de visitas y potencia tu campaña SEO en las redes sociales.

Herramientas SEO que optimizarán el posicionamiento de tu sitio o página web al máximo.