Para que sirve Google Analytics?

para que sirve google analyticsLas herramientas SEO han sido exclusivamente creadas con el fin máximo de contribuir con la potenciación en su nivel más alto de toda página y/o sitio web. Resultan esenciales para posicionarse entre los primeros lugares en los diferentes motores de búsqueda, de tal manera que el tráfico web hacia su página aumente. A medida que nuevas necesidades en el área SEO han ido surgiendo; nuevas herramientas SEO han sido ideadas para cubrir totalmente tal expectativa de parte de los propietarios de páginas y/o sitios web. Algunas tienen como función trabajar el sector específico de palabras clave para crear un “match” entre la búsqueda ingresada por el usuario y las palabras incluidas en el sitio web. Otras están específicamente enfocadas en monitorear el avance de otras páginas web y aplicar estrategias que ayuden a imitar el éxito de estas mismas para obtener resultados favorables. Asimismo, hay otro grupo destinado a cumplir múltiples tareas que no solo van desde el monitoreo, maximización de velocidad de carga o palabras clave sino que se encargan, en particular, de administrar efectivamente tu información para conducirla hacia el éxito en preferencia por los usuarios más potenciales a tu negocio online. Una de estas herramientas SEO que justamente está relacionada con el manejo efectivo de la data y orientado, sobre todo, a resultados de aumento de tráfico a su negocio virtual es Google Analytics.

Es un servicio de análisis web gratuito ofrecido por Google cuyas funciones primordiales son rastrear y reportar el tráfico en el sitio web. Google Lanzó el servicio en Noviembre del 2005 después de adquirir Urchin, un programa de análisis estadístico. Google Analytics es ahora el servicio de análisis web más ampliamente usado en el Internet. Asimismo, esta herramienta SEO es ofrecida en dos versiones: la suscripción basada en Google Analytics 360, previamente Google Analytics Premium, dirigido a usuarios de empresas y Google Analytics para aplicaciones móviles. Esta última permite reunir información de iOS y Android Apps. Ahora, centrándonos un poco más en las características y funciones de esta herramienta veremos que Google Analytics hace una aproximación de alto nivel en cuanto a información sobre el usuario, identifica el funcionamiento medio y/o malo de una página web usando técnicas tales como visualización canalizada, de donde los visitantes y/o usuarios vinieron (recomendantes), cuánto tiempo permanecieron en ella y su posición geográfica. Además, provee funciones mucho más avanzadas incluyendo la segmentación del usuario que ingresa a su página. Una de sus características en e-commerce es rastrear la actividad de las ventas y el rendimiento del sitio web. Los reportes del e-commerce muestran las transacciones del sitio, ingresos y otras medidas relacionadas al comercio.

A continuación, vamos a ver en detalle más de las funciones de Google Analytics:

Recolección y manejo de la información
Esta función de Google Analytics es espléndida porque brinda un panorama único y exacto del cliente que puede personalizarse de acuerdo a tus necesidades y compartido a través de la organización. Con la Colección APIs y SDKs, puedes medir cómo los usuarios interactúan con tu contenido e iniciativas de marketing en cualquier dispositivo o plataforma. La configuración APIs te permite explorar formas flexibles y programáticas de administrar tu cuenta de Google Analytics.
Por otro lado, ¿cómo los clientes realmente interactúan con las páginas  y las aplicaciones móviles? Usa el Event Tracking para medir las actividades como descargas, reproducción de video y clics por publicidad móvil.
En cuanto a los permisos del usuario, te permite elegir los niveles correctos de acceso para diferentes usuarios de tu cuenta de Google Analytics. Permite que algunas personas puedan administrar tu cuenta completamente, mientras que otros pueden simplemente ver y analizar.

Consolidación de la información
Google da soluciones integradas que preservan la integridad de la información, reduce la fricción y continuamente conecta a fuentes de data variadas. Obtén toda tu información en un solo lugar con Google Analytics Import. Esta funcionalidad te permite unirte  a la información procedente de tu CRM, manejo de contenido y otros sistemas con la información en tu cuenta de Google Analytics para más datos rápidos y sofisticados. Los tipos de información disponibles incluyen costos, usuarios, campañas, contenido, productos, reembolsos e información asociada al cliente. La información puede ser subida vía UI o API.
Google Analytics se integra con muchos productos de Google y también con tecnologías externas. Aquí unas cuantas: AdWords, AdSense y Google Display Network.

Reporte y análisis de la información
Los reportes pueden ser segmentados y filtrados para reflejar las necesidades de tu negocio. Las vistas en tiempo real te permiten saber cuál nuevo contenido es popular, cuánto tráfico la nueva promoción de hoy están conduciendo al sitio y cuáles tweets y blog spots dan los mejores resultados.

Google Analytics es una herramienta SEO excelente en el manejo de la información de tu sitio y sobre tus clientes para aumentar el tráfico en tu página y corregir cualquier deficiencia en cuanto a funcionamiento para posicionarte en los primeros lugares de los motores de búsqueda trabajando desde tu data.