Modelo Canvas para tu negocio

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¿Quieres iniciar un negocio de alto nivel? Hay muchos elementos que se deben tomar en cuenta y el efectivo Bussiness Model Canvas o Modelo Canvas será de gran ayuda para conocer los factores de inversión, personal y la orientación de las ideas que le convienen a tu emprendimiento. Además, será clave para tener claro cómo se hará el negocio, para quién estará dirigido y, lo más importante, si será posible llevarlo a cabo dentro de los recursos que se manejan.

La metodología se basa en un sencillo esquema de nueve segmentos que ponen en perspectiva el plan y ayuda a estructurar, sin fallas aparentes, la estrategia para abordar el mercado y determinar desde el primer momento hacia dónde se quiere llegar a futuro. Esto hará resaltar tu empresa o proyecto, ya sea dentro de internet o en una localidad física, en cualquier parte del mundo y ante todo tipo de público.

¿Qué es el modelo Canvas?

Se trata de un modelo de negocios, presentado en 2011 por Yves Pigneur  y Alexander Osterwalder en el libro “Generación de Modelos de Negocios”, que permite desarrollar, en un lienzo de nueva secciones, un sistema de negocios de vanguardia que muestra de forma clara y sistemática las relaciones entre las ideas, clientes, insumos, productos y mercados. Todo con el fin de crear una estrategia para potenciar un proyecto hasta que llegue a tener éxito dentro de su área.

El modelo Canvas de Pigneur y Osterwalder también facilita herramientas innovadoras que todo plan de negocios requiere al momento de realizar una gestión estratégica, a fin de crear un proyecto y hacerlo una realidad.

En un resumen ilustrativo, los empresarios deben tomar un lienzo en blanco y dividirlo en nueve segmentos. En cada uno de ellos se plantean posibilidades dentro de las áreas de clientes, propuestas de valor, canales de mercadeo, relaciones entre los clientes y el negocio. Así como las fuentes de ingreso, los recursos económicos con los que cuenta la empresa, los socios, inversionistas y asociaciones claves y las estructuras de costos.

Hay que enfatizar que todos los elementos del plan de negocios están relacionados y, de forma continua, interactúan e influyen en el buen funcionamiento de la estrategia que plantea el modelo Canvas. Para entenderlo mejor hay que conocer a detalle los elementos del lienzo:

Segmento de Clientes

El Business Model Canvas presenta como punto clave a los clientes, ya que las personas que consumen el producto o servicio serán fundamentales para el crecimiento y, más importante, generarán los ingresos finales para la empresa.

La propuesta de valor

Aquí hay que poner sobre la mesa todos los elementos que conforman el producto. Las ideas de diseño, formas para llevarlo al mercado, ventajas, desventajas y cualidades relevantes. Todo lo que podría hacer atractivo el proyecto y ayudará a llenar el espacio de necesidad que existe en el mercado en el que se desea incursionar.

Canales de mercadeo

Como su nombre lo indica se deben pensar en los canales apropiados por los cuales el producto o servicio puede llegar al público, es decir, desarrollar el plan de Marketing Digital. Es la pieza fundamental, ya que desde aquí se seguirán acciones claras y encaminadas a conseguir los objetivos con el público meta.

Relación del cliente y el negocio

De acuerdo al tipo de servicio se deben dejar en claro los límites entre los clientes y la empresa. ¿Cómo será la interacción de las dos partes? ¿Qué se debe y qué no se debe hacer? ¿Cuáles deben ser las reglas al momento de ofrecer el servicio o producto?

Posibles fuentes de ingreso de la empresa

Cuando se logró definir lo relacionado con el manejo de clientes y los métodos para comercializar el servicio, se debe considerar el capital de la empresa para continuar ofreciendo el producto o servicio. Esto debe ir de la mano de un plan administrativo para establecer prioridades de gastos e inversiones.

Recursos manejados por el negocio

Tener una buena estructura administrativa es complicado para todas las empresas y, dentro del modelo Canvas, es un punto importante. Para tener un uso eficiente del dinero hay que tomar en cuenta elementos físicos, intelectuales, humanos, financieros.

Funciones empresariales

Para desarrollar un plan efectivo hay que tener presente a qué se dedica la empresa. Así que en este segmento se debe aclarar cuáles son las actividades que se desempeñan, los productos que ofrecen o la clase de servicio que se presenta a los consumidores.

Asociaciones estratégicas

Al manejar recursos y clientes la empresa tiene la obligación de tener un líder, presidente o cabeza que oriente las decisiones. También en la toma de acciones intervienen los aliados e inversionistas, así como los proveedores de acuerdo al caso.

Costos empresariales

En este punto, el último espacio a llenar en el lienzo del método Canvas, son los gastos e ingresos de la empresa. El proyecto necesariamente debe tener una estructura de costos definida que permita a los inversionistas ver hacia dónde van los recursos y donde se aprecian ingresos y egresos.

 

Puntaje
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