Plan de marketing de una empresa

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    Un plan de marketing implica tomar la decisión de cuáles son las estrategias de mercadotecnia que le servirán a la empresa para lograr la consecución de los objetivos globales trazados. Todos y cada uno de los negocios requieren de un plan de marketing detallado para su producto o marca. Este plan para ser eficiente debe contener los siguientes factores:

    1. Resumen ejecutivo
    2. Situación actual en el mercado
    3. Objetivos
    4. Amenazas y oportunidades
    5. Estrategias de marketing
    6. Programas de acción
    7. Presupuestos y controles

    Resumen ejecutivo

    Este resumen servirá para que los altos directivos de la empresa encuentren los puntos centrales del plan a realizar. Luego de hacer el resumen ejecutivo, se debe incluir una relación de su contenido.

    Situación actual en el mercado

    En esta parte debe incluirse una descripción del mercado, definiéndolo e incluyendo los segmentos más importantes. Al presentar el plan, se debe mostrar el tamaño que ha tenido en el mercado, en su totalidad y por segmentos en años anteriores y después describir las necesidades de los clientes y los factores del entorno mercadotécnico que pudiesen afectar la compra del producto o servicio que la empresa ofrezca.

     

    Objetivos

    Los objetivos deben definirse como metas que la empresa quiere cumplir en un tiempo determinado. Para lograr estos objetivos, se deben tener en cuenta las amenazas y las oportunidades existentes, para así emplear estrategias más claras ya que se tiene conocimiento del entorno en el que se desenvolverán.

    Amenazas y oportunidades

    Quien sea el responsable de administrar el plan debe asegurarse de conocer todas las amenazas y oportunidades, puesto que conociéndolas, podrán adelantarse a circunstancias que podrían tener repercusiones en la empresa. Lo recomendable es realizar una lista de las posibles oportunidades y amenazas que se puedan imaginar.

    Estrategias de marketing

    En esta parte del plan de marketing, los encargados describen la estrategia general o el plan a realizar para alcanzar los objetivos planteados. La estrategia de marketing está compuesta por estrategias muy específicas para los mercados meta, la mezcla de mercadotecnia, el posicionamiento y el monto de la inversión en marketing. Estas estrategias deben especificar de manera clara a los segmentos a los que está dirigida la empresa. Es recomendable que la empresa dirija sus esfuerzos de marketing al segmento del mercado que mejor pueda atender y que ellos puedan sentirse satisfechos con sus productos o servicios.

    Programas de acción

    Estas estrategias de marketing se deben convertir en programas de acción específicas que puedan responder a las siguientes interrogantes: ¿Qué se hará?, ¿cuándo se hará?, ¿quiénes son los responsables del plan?, y ¿cuánto costará? El plan de acción indicará cuando se iniciarán, supervisarán y terminarán las actividades.

    Presupuestos y controles

    El plan de acción permitirá que el encargado del plan de marketing prepare un presupuesto de mercadotecnia que los apoyará y con el cual tendrán un estado de las pérdidas y ganancias proyectadas. En cuanto a los ingresos, se calculará la cantidad de productos que se venderá y el precio neto promedio. En los egresos, se verán los gastos por producción, distribución y marketing. Los que tienen los cargos más altos en la empresa son los encargados de darle el visto bueno al presupuesto, y en consecuencia, aprobarlo. Este presupuesto que ha sido aprobado será la base para la adquisición de materiales, calendarización de producción, la planificación del personal y las operaciones de marketing. En cuanto a los controles, se usarán los necesarios para medir el alcance del plan, por lo general, se plantean metas y presupuestos mensuales o trimestrales. Con los controles, la alta gerencia podrá revisar los resultados de cada periodo y aplicar los correctivos necesarios cuando alguna estrategia no esté funcionando de la manera esperada.

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    Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Especialista en Marketing Digital. Amante del marketing digital y de la escritura. Redactora de contenidos para blogs de agencias.

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