Plan estratégico de una empresa

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    Un plan estratégico define la misión global y objetivos de una empresa. Cuando las empresas aplican planes estratégicos, los convierten en actos para alcanzar sus objetivos. Estos planes estratégicos son aplicados por personas del departamento de mercadeo que trabajan en conjunto con otras personas dentro y fuera de la empresa.

    El marketing desempeña un papel fundamental en cada unidad de negocio, que permite alcanzar los objetivos definidos en las estrategias globales. Un plan estratégico simplifica el proceso de marketing y las fuerzas que influyen en todas las estrategias de la empresa.

    ¿Qué enfoque se le debe dar al plan estratégico de una empresa?

    Las empresas que desean tener éxito, deben satisfacer a su público objetivo, mejor que la competencia. Por lo tanto, debe enfocar sus estrategias hacia las necesidades de sus consumidores y hacia las estrategias de la competencia. Dependiendo del tamaño y posición que la empresa tiene en la industria, esta deberá elegir la posición que ocupará en relación a la competencia, con el fin de sacar la mayor ventaja competitiva posible.

    ¿Cómo diseñar un plan estratégico?

    Para diseñar estrategias competitivas es preciso realizar un buen análisis de la competencia. Las empresas se verán obligadas a comparar el valor y la satisfacción que sus productos o servicios, precios, canales y promoción ofrecen a sus clientes, con los que ofrecen sus competidores directos.  De este modo, se podrán detectar donde existen las posibles ventajas y desventajas. Es necesario que las empresas indaguen en el terreno de sus competidores de manera formal o informal para responderse las siguientes interrogantes: ¿Quiénes son nuestra competencia?, ¿Cuáles son sus objetivos y estrategias?, ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? Y, ¿Cómo reaccionarían ante estrategias competitivas que podamos aplicar?

    El papel de la mercadotecnia en la planeación estratégica

    La estrategia global de la empresa y la estrategia de mercadotecnia tienen muchos puntos en común. La mercadotecnia se encarga de analizar las necesidades de sus consumidores y la capacidad de la empresa para satisfacerlas. Estos mismos factores son guía para la misión y visión de la empresa.

    La mayor parte de los planes estratégicos se basan en variables mercadotécnicas, (crecimiento, desarrollo del mercado, participación en el mercado) y, en ocasiones cuesta mucho separar a la planeación mercadotécnica de la planeación estratégica. De hecho, muchas empresas consideran que la planeación estratégica es una planeación de estrategias de mercadotecnia.

    La mercadotecnia desempeña un papel esencial en los planes estratégicos de una empresa en muchos sentidos. En primer término, la mercadotecnia ofrece una filosofía que conduce a las empresas: las empresas siempre deben centrarse en las necesidades de grupos importantes de consumidores. En segundo lugar, la mercadotecnia ofrece importantes insumos a quienes realizan los planes estratégicos, ayudándoles a detectar oportunidades atractivas en el mercado y evaluando el potencial de la empresa para aprovecharlo. Por último, la mercadotecnia diseña estrategias para cada unidad de negocio, con el fin de lograr todos los objetivos pautados por esa unidad.

    En cada una de estas unidades de negocio, el gerente de mercadotecnia deberá determinar cuál es la manera más segura de llegar a los objetivos estratégicos. Algunos encontraran que su objetivo no siempre es aumentar las ventas. Por el contrario, podría ser mantener las ventas existentes, pero con un menor presupuesto o quizás sería reducir la demanda actual. De este modo, el gerente debe llevar la demanda al nivel que se haya propuesto en el plan estratégico. Finalmente, la mercadotecnia contribuye a evaluar el potencial de cada unidad de negocio, pero cuando ya se ha establecido el objetivo de la unidad, la tarea es cumplirlo de la manera más rentable posible.

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