¿Qué es marketing digital?

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    que es marketing digital

    Para algunos en los negocios, particularmente para los comercializadores o propietarios de negocios más tradicionales, “digital” se considera de forma simplista como “nuestro sitio web” o “nuestra página de Facebook”. Este pensamiento limita el alcance y la oportunidad de lo que se administra y significa que las actividades, que deben ser administradas se pueden perder sin aplicar las estrategias de marketing adecuadas.

    Alcance del marketing digital con 5Ds de Digital

    Para comprender la importancia del marketing digital, para el futuro del marketing en las empresas, es útil pensar en las interacciones de la audiencia que debemos comprender y gestionar. Hoy el marketing digital, trata de muchos más tipos de interacción con la audiencia, que el sitio web o el correo electrónico… Implica gestionar y aprovechar estos “5D de Digital”. Las 5D para las cuales necesitamos evaluar la adopción del consumidor, sobre cuándo y cómo nuestra empresa puede priorizar su uso son:

    Dispositivos digitales

    Nuestras audiencias interactúan con las empresas que usan teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras de escritorio, televisores y dispositivos de juegos.

    Plataformas digitales

    La mayoría de las interacciones en estos dispositivos, se realizan a través de un navegador o aplicaciones de las principales plataformas o servicios, que son Facebook e Instagram, Google y YouTube, Twitter y LinkedIn.

    Medios digitales

    Diferentes canales de comunicación pagados, propios y ganados para llegar y captar audiencias, incluyendo publicidad, correo electrónico y mensajería, motores de búsqueda y redes sociales.

    Datos digitales

    La información recopilada por las empresas, sobre sus perfiles de audiencia y sus interacciones con las empresas, que ahora deben estar protegidas por la ley en la mayoría de los países.

    Tecnología digital

    La tecnología de marketing que utilizan las empresas, para crear experiencias interactivas desde sitios web y aplicaciones móviles, hasta kioscos en tiendas y campañas de correo electrónico.

    Definición de marketing digital

    El uso de Internet y otros medios digitales y la tecnología, para poder apoyar el “marketing moderno”, ha dado lugar a una desconcertante gama de etiquetas y jerga creada por académicos y profesionales. Se ha llamado marketing digital, marketing en Internet, e-marketing y marketing web. Estos términos alternativos han variado a lo largo del tiempo.

    marketing digital peru

    El marketing digital es el término más utilizado hoy en día, como podemos ver en estas definiciones de marketing digital, por lo que, ese es el término en el que nos enfocamos.

    Debido al reciente debate sobre el uso del término “marketing digital”, pensamos que sería útil precisar qué significa digitalmente a través de una definición. ¿Las definiciones importan? Creemos que sí, ya que, especialmente dentro de una organización o entre una empresa y sus clientes, necesitamos claridad para respaldar los objetivos y actividades que respaldan la Transformación digital. Como veremos, muchas de las otras definiciones son engañosas.

    Reducido a su forma más simple, el marketing digital se define como:

    “Lograr objetivos de marketing, mediante la aplicación de tecnologías y medios digitales.”

     

    Amplío esta definición de marketing digital, para explicar que, en la práctica, el marketing digital incluye la gestión de diferentes formas de presencias de empresas en línea, como sitios web de empresas, aplicaciones móviles y páginas de compañías de redes sociales. Esto es en conjunto con las técnicas de comunicación en línea, que incluyen marketing de motores de búsqueda, marketing en redes sociales, publicidad en línea, marketing por correo electrónico y acuerdos de asociación con otros sitios web.

    Estas técnicas se utilizan para respaldar los objetivos de adquirir nuevos clientes y proporcionar servicios a clientes existentes, que ayudan a desarrollar la relación con el cliente a través de E-CRM y automatización de marketing. Sin embargo, para que el marketing digital sea exitoso, aún existe la necesidad de integrar estas técnicas con los medios tradicionales, como la impresión, la televisión y el correo directo, como parte de las comunicaciones de marketing multicanal.

    Podemos ver que a menudo hay un enfoque en promover productos y servicios, usando medios digitales, en lugar de una definición más holística, que cubre las experiencias del cliente, el desarrollo de relaciones y destaca la importancia de la integración multicanal. Entonces, para nosotros, el alcance del término debe incluir actividades en todo el ciclo de vida del cliente:

    Medios digitales y canales de comunicación

    – Experiencias digitales, como diseño web y aplicaciones móviles.
    – Gestión de prospectos y relaciones con clientes, a través de la automatización de marketing.
    – Estrategia digital e integración de comunicaciones y experiencias multicanal.
    – Plataformas y tecnologías digitales para gestionar todas las actividades de marketing digital.

    El papel de las plataformas digitales en el soporte del marketing multicanal integrado es una parte importante del marketing digital; pero a menudo se pasa por alto. En muchos sentidos, esto resalta la importancia de romper los hilos entre los departamentos de marketing “digitales” y “tradicionales”. Los canales en línea, también se pueden administrar para respaldar todo el proceso de compra, desde la preventa, hasta la venta y la posventa, y un mayor desarrollo de las relaciones con los clientes.

    Definiendo el marketing

    Es importante recordar que solo, porque el marketing digital, utiliza diferentes técnicas de comunicación para el marketing tradicional, sus objetivos finales no son diferentes de los objetivos que el marketing siempre ha tenido. Puede ser fácil establecer objetivos para el marketing digital basados en “métricas vanidosas”, como el número de “Me gusta” o seguidores.

    “El marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer los requisitos del cliente de forma rentable”.

     

    Esta definición enfatiza el enfoque del marketing en el cliente, mientras que al mismo tiempo implica la necesidad de vincularse a otras operaciones comerciales, para incrementar las ventas en las empresas, para lograr esta rentabilidad. Sin embargo, es una definición débil en relación con el marketing digital, ya que no enfatiza las comunicaciones que son tan importantes para el marketing digital. El marketing digital, puede utilizarse para respaldar estos objetivos de la siguiente manera:

    Identificación: Internet se puede utilizar para realizar investigaciones de mercado, para conocer las necesidades y los deseos de los clientes.

    Anticipando: Internet proporciona un canal adicional, por el cual los clientes pueden acceder a la información y realizar compras. Evaluar esta demanda es clave para controlar la asignación de recursos.

    Satisfactorio: Un factor clave de éxito en marketing digital, es lograr la satisfacción del cliente a través del canal digital, lo que plantea problemas como: ¿es fácil de usar el sitio, funciona adecuadamente, cuál es el estándar de servicio al cliente asociado y cómo se despachan los productos físicos?

    Optimizar el marketing digital puede ser complicado, y una definición simple no se traduce necesariamente en algo que sea útil para alcanzar los objetivos comerciales. El marco de planificación de marketing digital, puede ayudar a dividir el marketing digital en áreas más fáciles de administrar, que luego pueden planificarse, administrarse y optimizarse.

    Gráfica del alcance del marketing digital

    Para responder a la pregunta “¿Qué es el marketing digital?”, Hemos creado esta nueva definición visual que resume todas las actividades, que forman parte del marketing digital que debe gestionarse en todo el marco de planificación.

    planificacion de marketing digital

    Conclusión

    Entonces, el marketing digital se trata de utilizar la tecnología digital, para lograr los objetivos de marketing. No existe una necesidad esencial, de que el marketing digital esté siempre separado del departamento de marketing en su conjunto, ya que los objetivos de ambos son los mismos. Sin embargo, por ahora, sigue siendo un término útil, porque el marketing digital requiere un cierto conjunto de habilidades, para utilizar la tecnología digital de manera efectiva. Por ejm: La estrategia del marketing en video.

    Muchos especialistas en marketing ahora invierten > 50% de su tiempo en actividades de marketing digital y dos de las tres funciones principales de marketing son digitales, por lo que claramente se necesitan habilidades digitales. En las empresas deben incorporar a una agencia de marketing digital y trabajar como socios en el mercado.

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    Fundador de la agencia de marketing digital: Experto en SEO, consultor SEO, especializado en posicionamiento web, diseño de páginas web y tiendas en línea. Fanático de Wordpress, una de las cosas que más me gusta hacer, es experimentar con los algoritmos de los motores de búsqueda.

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