Recursos humanos de una empresa

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    Probablemente los recursos humanos de una empresa son uno de los aspectos más difíciles de dirigir, puesto a que se trabaja con distintas personalidades dentro de la empresa y deben manejarse con total profesionalismo. Pero, aunque complicado, es sumamente importante ya que los empleados son los mayores activos de las organizaciones, por lo cual, se deben proteger y administrar de la mejor manera posible.

    ¿Qué son los recursos humanos de una empresa?

    Es el área de la empresa que se encarga de los empleados, bien sea en lo que se refiere al reclutamiento, la gestión u otras maneras de asistencia y dirección. Los departamentos de recursos humanos de las empresas se encargan inicialmente de: contratar a los empleados, gestionar las revisiones y supervisar el rendimiento, desarrollar actividades para la capacitación, crecimiento y motivación de los empleados, generar seguridad y bienestar, aportar el máximo de beneficios y crear un buen canal de comunicación entre empleados y directivos.

    Los recursos humanos llevan consigo una responsabilidad muy amplia, pues el efecto de esta gestión se ve reflejado en el ambiente de trabajo y la cultura de la empresa. Esta gestión establecerá el tono de comunicación entre los empleados y facilitará la resolución de las posibles disputas generadas en el ambiente de trabajo.  Algunas empresas pequeñas subcontratan un componente de recursos humanos, porque realmente no se puede dejar de lado esta área en ninguna empresa por muy pequeña que sea.

    Fundamentos de los recursos humanos

    Existen reglas básicas que deben cumplirse para que una gestión de recursos humanos sea completamente favorable para la empresa. Por lo general, las empresas que van comenzando postergan la implementación de los recursos humanos debido a estas regulaciones que deben llevarse a cabo.

    De estas regulaciones, lo más importante que debe tenerse en cuenta es lo siguiente:

    Archivos del empleado: se deben mantener archivos donde se guarde la información necesaria de cada uno de los empleados de la empresa. Debe contener la documentación necesaria, como resumen curricular, copias de documentos de identidad, revisiones, acciones disciplinarias, evaluaciones, verificación de capacitaciones, detalles de nómina, etc. Por otro lado, es necesario contar con un archivo médico de cada empleado, donde se contenga toda la información relacionada con la salud del trabajador, estos archivos deben estar en un lugar seguro y protegidos, ya que tienen información confidencial del empleado, por lo que deben estar separados de los archivos más generales.

    Manual del empleado: este manual es necesario porque servirá para llevar a cabo los propósitos importantes de la empresa, como informar a los empleados de lo que se espera de ellos y también para proteger a la empresa en caso de un escándalo.

    Este manual puede ser complejo o sencillo, como la empresa desee,  pero debe tener algunos enfoques generales que deben ser considerados en el documento. Estos pueden ser las políticas contra la discriminación, el establecimiento de políticas sobre seguridad y protección, definición de los beneficios y compensaciones para los empleados, incluyendo los obligatorios por ley y los exclusivos dela empresa, horarios de trabajo, licencias, vacaciones, normas de comportamiento, como código de vestimenta, uso de los equipos tecnológicos en el horario de trabajo, etc.

    Exhibición de carteles: la información colocada en cada cartel dependerá de las leyes de cada país en el que se encuentre la empresa, probablemente se le solicite colocar la información de la empresa en un lugar visible y de fácil acceso. Es recomendable buscar apoyo gubernamental o un asesor legar para estar seguros de que se están cumpliendo con los requisitos. Existen muchas empresas que se encargan de ofrecer el servicio de carteles, por lo cual, sería mucho más fácil la implementación de ellos por medio de experto en la materia.

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