Test de Wartegg para selección de personal de una empresa

No Comments
¿Necesitas una página web ó servicio SEO Posicionamiento Web? Contáctanos contactar con diseñadores web

¡Compartir es vivir!

¿Tienes una empresa establecida y necesitas personal capacitado desde lo profesional hasta lo emocional? Para dar con el tipo de colaboradores ideales se aplican a nivel empresarial una serie de pruebas psicológicas que ayudan a determinar la asertividad y, por supuesto, descartar problemas de personalidad que, a corto o largo plazo podrían influir negativamente al momento de desempeñar sus funciones.

Los expertos en reclutamiento, con apoyo de psicólogos, desarrollaron pruebas especiales que hacen la tarea de elegir personal mucho más sencilla y con márgenes de error menores. Uno de los más usados y efectivos es el “test de Wartegg para seleccionar personal”.

De acuerdo a los especialistas, la prueba de Wartegg se define como un método para analizar y recolectar información psicología del postulante al cargo. Estudia sus capacidades para reconocer determinadas situaciones, facilidad para resolver problemas, dinamismo y creatividad, así como sus niveles de tolerancia al trato con otras personas.

Aunque no es un factor determinante para descartar, también revela rastros de problemas de personalidad como ansiedad, estrés o traumas. Además de los detalles emocionales, las respuestas también dan luces sobre los objetivos de vida, autoestima, deficiencias de organización, tendencia a ser impulsivos y hasta sus alcances de análisis de situaciones complejas. Sin duda, es el primer paso para conocer a fondo al posible nuevo integrante de tu empresa.

Fases del test de Wartegg

La prueba se basa en rellenar con dibujos libres ocho cuadros. En cada uno de los espacios se presenta un símbolo (ya sea puntos o rayas), colocados presuntamente sin ningún cuidado especial, que debe dar pie a una creación diferente. El postulante tiene la orden de trabajar en cada cuadro en el orden presentado, en caso de que desee saltar, tienen que enumerar el orden elegido para completar la prueba.

También es importante que le dé un título a cada dibujo y deje una puntuación en cada uno: cuáles fueron sus preferidos y los que le agradaron menos. Con estos parámetros definidos en analista tendrá tendrás las herramientas correctas para evaluar con mayores criterios el verdadero estado emocional del candidato al cargo.

De acuerdo a las preferencias y emociones del postulante en cada cuadro dibujará una escena. La creatividad que usen para plasmar los dibujos deseados por el reclutador será clave para conocer si están o no capacitados a nivel psicológico ya que es la representación abstracta de los problemas que se tendrán que resolver en el trabajo.

Es importante resaltar que el famoso test Wartegg se cataloga como una de las pruebas de reclutamiento “proyectivos”. Esto significa que dará luz sobre sus posibles reacciones a conflictos venideros dentro de la empresa.

Significado de los cuadros

¿Por qué es importante que el postulante ponga la respuesta deseada en cada uno de los espacios en blanco? Sencillo: cada uno fue diseñado para arrojar resultados sobre un rasgo diferente de su personalidad. Aquí los significados de cada recuadro:

1: Determina el concepto que tiene la persona de sí mismo.

2: Muestra el nivel de creatividad y fantasía, así como la simpatía y empatía que podría tener.

3: Deja claras las aspiraciones futuras de la persona, junto con sus más profundas ambiciones y sus necesidades de conseguir dinero.

4: Revela las necesidades inconsciente que no muestra con facilidad.

5: Expresa como controla sus ansiedad y acciones impulsivas, así como la forma en la que emplea su energía.

6: Clave, ya que muestra sus capacidades e inteligencia.

7: ¿Cómo se llevará con sus compañeros? Su dibujo mostrará que tan bien es su actitud con las personas.

8: Si está dispuesto o no a seguir las reglas empresariales podría verse reflejado en el dibujo de esta casilla.

Ahora que tienes las claves del test de Wartegg cuentas las herramientas necesarias para empezar a reclutar a la mano de obra especializada para tu empresa. ¡Que empiece la producción!

Puntaje
[Total: 1 Promedio: 5]

¡Compartir es vivir!

¿Su negocio emplea un programa de SEO como parte de su estrategia de marketing? Si no es así, está perdiendo clientes potenciales para su empresa. Contacte con nuestros expertos y le daremos un análisis de visibilidad, que le permitirá ver ¿cómo puede destacar entre su competencia?.

¿Necesitas una página web ó servicio SEO Posicionamiento Web? Contáctanos contactar con diseñadores web

Dabelis es una amante del marketing digital y de la creación de contenidos de alto nivel. Se enfoca en generar más tráfico, prospectos, descargas y clientes a través del uso correcto de las estrategias SEO. Cuando no está aplicando sus estrategias para lograr el posicionamiento en los buscadores, puedes encontrarla entrenando, jugando con su perro o haciendo un curso online.

Acerca de Nosotros

Nosotros somos una empresa de Marketing Digital, con el enfoque de ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados en SEO Posicionamiento Web.


Agencia de SEO

Nosotros ofrecemos servicios SEO Profesional, que ayudan a su sitio web a aumentar sus visitas drásticamente, y competir para las clasificaciones jerárquicas más altas del mercado, e incluso con las palabras clave más competitivas.

Suscríbete a nuestro boletín!
Otros artículos interesantes
Interactuar con personas en cualquier parte del mundo, compartir fotos y videos…
Cuando se habla de una empresa bien organizada, el tema de conocer…
Atrapar clientes, compradores y, en los últimos tiempos seguidores, no es una…
El buen desarrollo de un texto, trabajo o libro se queda en…
No Comments
 

¿Qué te parece el artículo?