Trabajando el aspecto emocional de tu marca empresarial

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¿Has notado que tu marca no da los resultados esperados en las reacciones de tu público objetivo? Si este es el caso, quizás deberías empezar a analizar cómo estás presentando el mensaje al público, si este es diferente del de la competencia y cuáles son las reacciones que tu marca provoca en tu target. Recordemos la gran importancia de los clientes para nuestro negocio, sin ellos no sería posible mantener un sitio web, ni mucho menos dos o tres más si te estás proyectando a futuro. Como una solución y primer paso para obtener el favor así como aceptación de tu público, deberás empezar a aplicar una estrategia emocional de marca. Esta te ayudará en gran medida a saber qué está arruinando tu marca y cómo podrás mejorarlo. Es tiempo de tocar el lado emocional del público. No dudes en usarla, porque desde ya te informamos que el método emocional de capturar y retener clientes no concierne solo a las grandes marcas, sino que las pequeñas empresas también pueden aplicarlo.
Por otro lado, asegúrate de no copiar los mensajes, logos, colores; entre otros detalles más de tu competencia. Resulta que será aún más difícil atraer clientes de esta manera, puesto que rápidamente asociarán con la marca de la competencia que ya conocen y de por sí deducirán que tu marca es una copia de la marca original que ellos conocen. A continuación, te presentamos algunos pasos para armar tu estrategia emocional.

¿Cuál estrategia emocional usa tu competencia?

Primero lo primero. Debemos analizar cómo se está moviendo la competencia ya sea a través de las redes sociales o en la web, identificar qué colores usan y si estos son de gusto del público-sabremos esto por el número de seguidores y cuánta popularidad alcanza su web site o perfil en la red social que esté presente- Asimismo, ver muy cerca qué tipo de mensajes están utilizando para llegar al corazón del consumidor y convencer a su mente que su producto o servicio es mejor, mejor que el que nosotros ofrecemos. En este punto, notemos que no debemos solo centrarnos en el producto o servicio de la competencia en el sentido que sean los mismos que nosotros ofrezcamos, sino, debemos considerar en nuestra lista de competencia más fuerte a aquella que se dirija al mismo público objetivo que nosotros; finalmente, eso es lo que importa: el público objetivo.

No es el FODA; es el DAFO emocional

De forma muy similar al FODA, el DAFO emocional nos ayuda a determinar cuáles son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, pero en esta ocasión no consideraremos todos los factores como el económico, social; por el contrario, tendremos que pensar solo en uno y en nada más que en uno; el factor emocional, hacer el DAFO desde una perspectiva netamente emocional. Por ejemplo, identificar cuáles son las emociones que despierta la competencia en los usuarios, cómo nos ganamos a los clientes antes que nuestros competidores lo hagan, entre otros datos más que colocaremos en nuestro cuadro del DAFO emocional para luego pasar al siguiente paso, el que nos llevará a crear nuestra estrategia emocional.

El contenido desde un punto emocional

Antes de desarrollar el contenido emocional, es necesario que le echemos una mirada y análisis detallado y profundo al DAFO emocional que tenemos. Después, estaremos habilitados para desarrollar contenido emocional, sabiendo de antemano-gracias al DAFO-qué deberíamos y qué no incluir en el contenido. No olvides que el contenido representa a tu marca, los usuarios lo leerán y decidirán si les gusta o no. Trata que este llegue a sus emociones. Por ejemplo, las tiendas online nos siempre inspiran confianza porque muchas personas han oído de las famosas estafas virtuales, ¿qué hacer frente esta amenaza? Hacer que el cliente sienta confianza a través de reviews de clientes de la tienda online que han quedado complacidos con el servicio, mostrar contendido que ponga en evidencia la legalidad de la tienda y sus servicios y otras cosas que podrían implementarse para aumentar la confianza en los usuarios.

La parte experimental: Testear

Este es el último paso para idear una estrategia emocional y aplicar ya. El testear algo nuevo siempre es la forma más seguro para ver si funciona o no, incluso en la ciencia se aplica el método científico para comprobar una hipótesis o rechazarla. Aquí queremos hacer hincapié. Comprueba por ti mismo qué estrategia emocional te funciona mejor, no te guíes por encuestas o datos generalistas que no resultan ciertas muchas veces. Por ejemplo, puedes lanzar más de una landing page para ver qué diseño le va mejor, lanza 4 y observa con cuál se siente mejor tu público y en cuál de ellas las visitas son más frecuentes. Esto fácilmente, lo puedes hacer con Google Analytics.

Toma acción y no te quedes observando a la competencia. Trabaja el lado emocional de tu marca y ve los frutos por ti mismo.

Puntaje
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Fundador de la agencia de marketing digital: Experto en SEO, consultor SEO, especializado en posicionamiento web, diseño de páginas web y tiendas en línea. Fanático de Wordpress, una de las cosas que más me gusta hacer, es experimentar con los algoritmos de los motores de búsqueda.

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